Alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Foto
Alcaldía Bogotá.

Share:

Policía local para Bogotá, entre proyectos novedosos de la nueva legislatura

La Alcaldesa de la capital, Claudia López, presentará la propuesta.

Uno de los proyectos de ley que más ha llamado la atención, y que será presentado para la nueva legislatura del Congreso que comienza este 20 de julio, es sin duda el anunciado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Se refiere a la creación de una nueva Policía, que operaría exclusivamente para el Distrito Capital, teniendo en cuenta los grandes indicadores de inseguridad que muestra Bogotá.

Con el proyecto que presentará la mandataria se activarían dos artículos de la Constitución Política para asignar agentes de convivencia y seguridad civil netamente locales, que se encarguen de combatir delitos de alto impacto y que golpean directamente a los ciudadanos.

La norma constitucional precisa que el Distrito capital de Bogotá y las ciudades que tengan más de un millón de habitantes, podrán conformar agentes de convivencia y seguridad civil, distritales o municipales, que estarán bajo el mando y dirección del respectivo alcalde y quienes ejercerán de forma concomitante las competencias atribuidas a la Policía Nacional en el ámbito de su jurisdicción, para garantizar la seguridad y la convivencia ciudadana.

El documento determina que los agentes serán financiados y articulados por la institución, pero el Concejo define su salario y funcionamiento.

 

 

Más sobre este tema: